Mägo de Oz

Entrevistas

Seguimos siendo igual de hijos de puta

Con motivo del lanzamiento de Finisterra, último y genial disco de los madrileños, Hardberto y Obscured tuvieron la ocasión de un mano a mano con Txus, bateria y compositor, que supo contestar con soltura nuestras preguntas. Puedes encontrar las criticas de los discos de Mägo de Oz en la sección "Los Mejores". En "El Baúl" podrás encontrar también otra entrevista con Mohamed y "El Quisquilla". Foto de abajo: Hardberto con Frank, Mohamed y Carlitos.

- La primera pregunta es obligada ¿De donde surge Finisterra?
Es parte de una novela que algún dia publicaré, "Cuentos de Satania". De un fragmento de esa novela es de donde ha nacido el disco, que es Finisterra.

- Demuestras una gran capacidad a la hora de componer temas, pero aún así siempre os gusta incluir en vuestros trabajos alguna versión o adaptación de canciones populares ¿por qué?
Mägo de Oz siempre ha bebido de dos fuentes, una es el hardrock, el heavy-metal y la otra es el folk, sobre todo la música celta. Hay muchas canciones que la gente del heavy conoce, pero la gente del folk no, y viceversa. Queremos hacer de puente entre los dos mundos, acercar a unos y a otros canciones que para nosotros han marcado época. Nos ha influenciado tanto Rainbow como Gwendal.

- Finisterra es una reflexión acerca de la dependecia tecnológica de la sociedad actual. Sin embargo, el efecto 2000 no parece haberos afectado en absoluto ¿Que es lo que ha situado a Mägo de Oz en la cabeza del panorama del metal español?
Bueno, he de aclarar que el que está en contra de los ordenadores soy yo, el resto del grupo son muy modernos. Yo les meto mucha caña, soy una persona muy clasicona, todavia escribo a un dedo con la Olivetti. Realmente nosotros no creemos que estemos a la cabeza, nosotros somos más modestos, vamos a nuestro rollo. Eso lo dejamos para otros grupos, hay "alguno" que va de estrellita... se lo dejamos a ellos. Nosotros somos gente que hacemos música, sobre todo somos fans. Mañana viene Manowar y yo soy el primero que está ahí.

- ¿Cual es tu canción favorita dentro de Finisterra?
No te lo puedo decir... Es como pedirle a un padre que te diga cuál es su hijo favorito.

- En este disco se aprecia una mayor riqueza instrumental que en vuestros anteriores trabajos. ¿Como pensais llevar esto al directo?
(En este momento llega Mohamed a "chupar cámara" y responde él ). Pues tocando lo que hemos grabado. (risas)

- En Finisterra apreciamos mucho más cachondeo que en La Leyenda de la Mancha, que era mucho más rígido, más serio. Da la impresión de que os hayais preocupado más de lo que pensais vosotros que de lo que puedan pensar de vosotros... ¿es así?
(Sigue Mohamed) No, hay cachondeo cuando tiene que haber cachondeo y seriedad cuando tiene que haber seriedad. (En este momento suena el móvil de Mohamed y se las pira a hablar por él. Sigue Txus...) Creo que seguimos siendo igual de hijos de puta, quizás seamos más serios ahora. Ten en cuenta que en el status que estamos alcanzando la gente espera mucho más del grupo. Tienes una presión... para decírtelo en pocas palabras, ya no salimos borrachos al escenario, antes sí. Antes todos los conciertos salíamos con unos pedos...De todas formas este disco quizás sí sea un poco más juerguista, es más como somos nosotros. El Quijote ya estaba escrito, esto lo he escrito yo.

- En este disco contais con colaboraciones de lujo ( Juan Gallardo, Sherpa, Brea...) ¿Como fue la relación con ellos a la hora de grabar? ¿Para cuando una colaboración con Steve Harris?
Lo dudo, no porque yo no quiera, ya sabes que yo soy un fan a muerte de Maiden. Harris está en otro planeta. Juan Gallardo, un tio excelente. Un tipo de puta madre, simpatiquísimo. Sherpa es otro rollo, es encantador, lo que ocurre es que Sherpa ya no tiene nada que ver con el mundo del heavy. Pero cuando estuvo Sherpa cantando las partes del Finisterra a más de uno se nos puso la carne de gallina. Decíamos, "coño, estoy suena a Baron Rojo de toda la vida". Nosotros hemos sido fans de Baron Rojo desde siempre. Es lo que les falta a Baron Rojo: el Sherpa.

- Respecto a la gira ¿que planes teneis para este "Santiago y vuelca España Tour"? ¿Como os habeis arreglado para escoger el set?
Esta gira va a ser la más larga. Estaremos como dos años de gira. El año pasado hicimos ciento veinte conciertos; este año pasaremos de los doscientos. Vamos a tocar en el sur de Francia, en Italia, cruzaremos el charco hasta Sudamérica... De esta gira se va a sacar un disco en directo... al paso que vamos será triple, me imagino. O cuatriple. El set list nos lo tomamos con tranquilidad, progresivamente. Hemos empezado la gira hace dos semanas, la gente aún no conoce los temas nuevos. Lo que haremos será ir introduciendo progresivamente los temas nuevos y quitando los viejos. La semana pasada tocamos tres temas nuevos, esta tocaremos seis, la que viene ocho, asi hasta tener el set completo.

-Ya no se puede concebir un disco de Mägo de Oz sin una ilustración de Gaboni ¿Que pensais ahora de las portadas de vuestros primeros trabajos?
Cuando vemos las portadas de los primeros discos decimos: "¿donde coño estabas, Gaboni?". Pero es una cosa normal, siempre tienes que ir encontrando tu sitio. Ha sido un cosa muy natural, no ha sido impuesto por ninguna compañía, sino que coincidimos dos personalidades como Gaboni y yo y nos pusimos a hacer el gilipollas en un papel. Las portadas de Mägo de Oz son muy especiales, la forma de dibujar es un poco infantil: tanta polla y tanta historia. Hoy por hoy un disco de Mägo de Oz sin Gaboni no estaría completo.

-¿Que habeis sacado en positivo de vuestra colaboración en el disco tributo a Iron Maiden?¿Tocareis vuestra versión de "Strange World" en los conciertos?
Fue una gran experiencia. No, no vamos a tocar "Strange World". Nosotros íbamos a versionear "Hallowed Be Thy Name", porque es la mejor canción que los Maiden han hecho nunca. Pero durante el periodo de la grabación Jose tenia muchos problemas de garganta y andaba muy jodido de voz. Entonces optamos por "Strange World". Pero no la vamos a tocar, porque no creemos que sea una canción puntera de los Maiden, si alguna vez decidimos tocar alguna será otra más representativa.

-En los 80 en el metal español reinaban Baron Rojo, Obús, Ñu, Muro... Ahora la nueva savia está en grupos como Avalanch, Tierra Santa, Saratoga... y por supuesto vosotros. ¿Notais alguna diferencia entre tocar con esas míticas bandas y las de ahora?
Sí, por ejemplo cuando comparto escenario con Barón Rojo, con Obus, Muro y tal, siento un respeto enorme. Respeto porque son gente que gracias a ellos yo estoy donde estoy. Y cuando comparto escenario con las bandas que me has citado, hay algunas que muy bien, otras en cambio se creen que son Barón Rojo. Mira, el tiempo quita y pone a cada uno en su sitio. Nosotros a lo nuestro y , bueno... aguantando la Avalancha.

Entrevista a Txus

Sin lugar a duda Mägo de Oz son hoy por hoy la banda con más éxito dentro del Hard Rock en España. Eso les ha llevado hace no mucho a una nueva gira por Latinoamérica que ha sido todo un éxito. A su vuelta quisimos conversar con la banda para que nos hablasen de la misma, su más que extensa nueva gira por España y un sin fin de actividades que tienen para los próximos meses. Así que Txus respondió una a una todas nuestras preguntas y se sinceró y de qué manera. Pocas preguntas y largas respuestas aclarando muchas cosas.

-Force Magazine, España-

Exitosa gira por Latinoamérica por lo que hemos podido ver.

Txus: Sí, ya era hora de que viniéramos de América con la sonrisa en la cara porque últimamente como sabéis tuvimos problemas, más que nada de infraestructura porque la asistencia de público siempre nos ha ido fenomenal. La verdad es que nos hemos sorprendido algunos países; en Ecuador por ejemplo era la tercera vez que íbamos y aunque hemos metido 12.000 personas no nos sorprendía porque el pasado año metimos diez mil y pico, Guatemala más de 9.000 personas era de esperar pero países como El Salvador que hubiera cuatro o cinco mil personas nos pareció una salvajada sobretodo cuando nuestra compañía que no cree demasiado en el mercado americano y no nos apoya nada, se han vendido 0 discos en El Salvador, entonces... a veces la piratería tiene su lado amable y gracias a la piratería Mägo de Oz es un grupo muy grande en América.

La verdad que si nos vamos con un gran sabor de boca sobretodo del último concierto en el Estadio Víctor Jara en Chile, fue un fin de gira bastante caluroso porque no nos lo esperábamos. Era la primera vez que íbamos, es un país muy grande donde la oferta musical es muy amplia y creíamos que pasaríamos como cuando viene aquí a España un grupo extranjero, unas 500-600 personas y ves 5.000 personas en el Estadio Víctor Jara, es abrumador.

Pero ya estáis acostumbrados a esas afluencias de público.

Txus: Estamos acostumbrados en España pero intentamos mantener la humildad y los pies en la tierra y cuando Mägo de Oz va a un país que jamás ha visitado te queda un poco la duda de haber cómo responderá el público. Pero es evidente y es clarificador que Mägo de Oz estamos en racha, somos un grupo que no sólo somos bien acogidos en nuestro país sino en todo un continente. Estamos preparando la segunda parte de la gira Americana que por fin llegará a tierras mejicanas porque después de todos los problemas que tuvimos prometimos que volveríamos si había un promotor decente que no nos robara, que no nos estafara y lo hemos encontrado. Vamos a tocar casi seguro en el Palacio de Deportes de Méjico DF. Creo que ha valido la espera y además estaremos apoyados por medios como Televisa y otras cadenas grandes.

Hemos recopilado información y hay un par de hechos que nos llaman la atención. Por un lado una actuación que realizasteis en el balcón de un hotel.

Txus: Fue el único sinsabor que nos llevamos pero que al final se torno en el concierto más apoteósico de los que hemos hecho en nuestra vida. Como te comentaba antes hay bastantes problemas a nivel de infraestructura en América y Bolivia quizás, sino es el más es de los países más pobres. El nivel de carencia a nivel de escenarios, infraestructura es tan grande que por ejemplo en Cochabamba que es la ciudad a la que nos referimos si enchufábamos las luces no funcionaba el sonido y si sonábamos no lo hacían las luces, así que nuestros técnicos estuvieron durante unas 6 horas viendo lo que podían hacer. El problema no era del generador sino que nos dijeron que era de la ciudad, no tenían energía suficiente. La policía nos dijo que si tocábamos habría que dejar sin luz a un par de barrios, entonces tuvimos que suspender el concierto. El enfado del público os lo podéis imaginar ya que llevaban más de 6 horas esperando a que Mägo de Oz saliese a tocar.

Como estábamos cansados de que siempre se diga que la culpa es de Mägo de Oz ....vimos desde el Hotel que aparecían una cantidad de gente de tal magnitud (según la policía había unas 4.000 personas a última hora) que al principio nos asustamos ya que no sabíamos en que plan venían así que José y yo salimos a dar la cara a un balcón para decirles que Mägo de Oz quería tocar, que no somos un grupo que cruza un Océano para no tocar y más cuando ya habíamos tocado en varios países. Como estábamos cansados como dije antes, les dijimos que tocaríamos de alguna manera aunque fuera acústico. En un principio la gente no se lo creía, dijimos que nos trajeran todos los instrumentos, montamos unos amplificadores e hicimos un set de unos 10-12 temas semiacústicos como pudimos. La verdad es que se nos puso la carne de gallina ya que ver 4000 personas en la calle, había 5 calles cortadas. Es algo que está grabado en video y saldrá muy pronto.

Es digno de vernos apiñados en una balconada y la gente cantando el himno nacional de Bolivia, dándonos las gracias. Hubo un elemento negativo y fue al final, hubo gente que fue corriendo a una tienda de discos que tiene el promotor y la destrozó, pero bueno, que se joda, que sea más profesional la próxima vez.

En esa ciudad hicisteis una rueda de prensa y a José se le saltaron las lágrimas.

Txus: Sí, como muchos sabéis José es boliviano, tiene la doble nacionalidad y para José era muy importante tocar en su pías. José por motivos personales hace años que no ve a su padre que está en Bolivia y era la oportunidad de verle y oye, se derrumbó. Ten en cuenta que da un poco de rabia, siempre nos pasan cosas, nos parecemos a los innombrables de los ochenta, entonces José se derrumbó y empezó a llorar a lo que la gente se levantó, aplaudió, pero nos vamos muy contentos porque saber salir de esos entramados es complicado y ahí se ve que hay grupo, que hay tablas y no todo el mundo toca en un balcón (risas). La verdad que la gente lo agradeció, hemos recibido muchos e-mails que están muy agradecidos. Fue un concierto muy especial que Mägo de Oz va a tardar muchos, muchos años en olvidar.

Regresáis de esta gira un pequeño descanso y a comenzar o continuar la española que os llevará hasta noviembre por lo menos.

Txus: De hecho ya estamos trabajando, estuvimos una semana de descanso. Ya hemos tocado en La Coruña para 8000 personas, Huesca, Lleida, Tarragona. Ahora nos lo estamos tomando un poco de tranquis, sólo viernes y sábados pero luego en Julio tenemos muchas más, en agosto tenemos 23 conciertos de 31 días que hay y hay firmados 86 conciertos. Creo que va a ser la gira más larga, creo que ningún artista ni de Pop ni de nada este verano va a hacer más galas que nosotros. Eso es un buen síntoma.

¿En los últimos meses la prensa en general os trata mejor, peor...?

Txus: Bueno, hay de todo, hay de todo. Ten en cuenta que Mägo de Oz tiene un punto débil por el que se le puede atacar y soy yo, Txus, que tengo la boca muy grande, también me gusta mucho polemizar, ya me conocéis. Yo he aprendido mucho de José Carlos Molina y de Fortu y cuando veo que el panorama está demasiado tranquilo abro la bocaza y digo genialidades como “lo mejor que hizo Kurt Kobain fue pegarse un tiro en su jodida boca” que fíjate, para un periodista es un titular como la copa de un pino pero luego se enfadan los fans de Kurt Kobain. Evidentemente eso no lo siento, son cosas que digo pues, bueno, porque tengo ese defecto.

También yo he pasado por una época personal complicada, yo de hecho, hay gente que lo sabe y no me importa hacerlo público porque siempre he intentado ser honesto con la gente, yo he tenido problemas con la droga, con la cocaína. Durante mi vida me he metido mucho y desde hace 8 meses estoy totalmente limpio, no salgo, mi vida nocturna se acabo. Esto lo explico muy bien en el disco de José Andrea en la canción “El Precio” (The Price). Cada uno tiene unos demonios, el mío era la cocaína, soy cocainómano y como tal no puedo volver a probarla porque terminaría como Maradona, entonces...

Ahora estoy muy a gusto, muy contento, estoy muchísimo más relajado, estoy más centrado en lo que es mi trabajo y sobretodo intento no meterme en tantos líos como me metía antes. Creo que son etapas que va cumpliendo cada persona, todos tenemos nuestras miserias, nuestros demonios, el mío fue demasiado grande e incluso afectó a mi vida personal, en mi vida laboral y parte de la culpa de que Mägo de Oz fuera atacado la tiene esta persona que está hablando y yo me la busque. A veces me he metido en sitios donde no había sido invitado.


Hablabas de José, vocalista de Mägo de Oz. Cuéntanos como decidiste involucrarte en este disco con versiones cantadas y adaptadas al castellano.

Txus: Creo que José, realmente es un proyecto mío más que de José, pero, yo quería hacerle un regalo a él. Yo soy el alma creadora de Mägo de Oz y siempre estoy componiendo y haciendo cosas y pensaba que era una pena que la gente se perdiera la forma que tiene José de cantar en un solo registro que es con Mägo de Oz. José es un gran cantante de baladas porque tiene mucho sentimiento, tiene un gran registro de voz en la cual puede cambiar bastante bien de tonos y le dije, un disco de Mägo de Oz con baladas sería nuestra tumba.

Las letras son mías, yo nunca he copiado, ni traducido una letra en inglés. Vuelvo a decir lo mismo, yo más que batería me considero compositor y letrista y bueno, hay algunas letras que las he mejorado y otras las he cagado, como todo, pero creo que debía tener el sello de Txus.

El quería que hiciera yo las letras porque le gusta como las hago y pienso que ha quedado una cosa bastante decente y bastante profesional y no queremos ni enseñar a nadie hacer baladas ni revolucionar el panorama musical, simplemente dar a conocer unas baladas que nos marcaron a José y a mi, las hemos lavado la cara y las hemos presentado sobretodo con vistas a gente joven porque gente de nuestra edad hemos escuchado “The Price”, “To Be With You” y evidentemente nos vamos a quedar con las originales pero hay mucha gente de 14 años fans de Mägo de Oz que han escuchado otras baladas y estas no las escucharían sino fuese por este disco. Me parece que es bonito y sirve para acercar al fans de Mägo de Oz que es amplio estas canciones. Yo siempre he tenido la lucha por lo cual he sido muy criticado y Mägo de Oz también, por llevar el Heavy a todos los lados.

Yo creo que eso es bueno aunque haya gente que no lo comprenda.

Txus: Hay mucha gente que lo comprende pero mira. Me gustaría ver, y vuelvo a abrir la boca y seguro que lo que os digo voy a tener muchos detractores ¿Dónde están esos defensores del Heavy Metal cuando su grupo Saratoga está sonando en los 40 y en Cadena 100?

Al contrario, creo que hablan mal de ellos.

Txus: Pues son unos ....... porque Saratoga lo que ha hecho lo ha hecho gracias a Mägo de Oz y Mägo de Oz lo hizo gracias a Medina Azahara y Medina Azahara gracias a Barón Rojo, con eso que no se me malinterprete pero siempre tiene que haber un hermano mayor que vaya abriendo las puerta al hermano pequeño pero eso está clarísimo.

Ayer entrevistamos a Angel de Tierra Santa y hablamos de su aparición en un especial de TV donde aparecían artistas de primera línea de otros estilos y nosotros pensamos que eso es muy bueno.

Txus: Bueno no, fantástico. Lástima que con Tierra Santa, no esté Saratoga, Warcry o Dark Moor, yo que se, cualquier grupo, eso es bueno, coño. Me gustaría de todas formas, ahí si que la gente es injusta porque a Saratoga se le perdona un poco todo porque tú dices que se les está criticando pero no es ni la mitad de lo que se nos critica a nosotros, ni la mitad. Lo que ha hecho Saratoga me parece muy valiente y con dos cojones pero, Mägo de Oz es un grupo no tan Heavy como Saratoga. Lo que ha hecho Saratoga es la bomba y no veo las críticas, todo está bien, bueno. Por ahí he oído declaraciones de Leo diciendo que lo que le gusta es la forma de cantar de Mónica Naranjo y de Nino Bravo y tal. Eso lo digo yo y me matan, pero bueno.

Pues no lo digas.(risas)

Txus: Escúchame, no lo digo primero porque a mi cuando me preguntan sobre Mägo de Oz intento responder que tengan que ver con el Rock y con el Heavy pero si preguntan a Txus como persona te puedo decir que me gusta hasta Enrique y Ana si quiero, pero cuando estoy hablando de Mägo de Oz hablo del Universo que es Mägo de Oz. Mägo de Oz es un grupo que ha coqueteado desde sus principios con cualquier estilo musical, llámese celta, charlestón en “Domingo de Gramos”, llámese Hard Rock, llámese Heavy Metal, yo he hecho de todo, entonces puedo coquetear con cualquier gusto porque jamás voy a ser infiel a un fans porque Mago desde sus principios no hemos sido Manowar, ni Saratoga, hemos sido más tipo Queen, hemos hecho lo que nos da la gana.

Por lo que nos estas diciendo ¿La relación con Saratoga es buena?

Txus: Sí, si. Es buena con sus tiran teces que me he buscado yo. Leo hizo una cosa que no me gustó y elegí el peor vehículo que fue abrir la boca y desde aquí quiero pedir perdón a Leo como a todos los fans de Saratoga porque fue una falta de respeto por parte de Txus después de lo que dijo. (Nota: no participó en “Gaia” haciendo coros). Con o sin razón tenía que haberle llamado yo a él aparte y haber aclarado las cosas. De hecho me gustaría que alguna vez pudiéramos trabajar porque me parece un grandísimo cantante. Luego eso ha llevó a que me respondiera con la misma moneda con frases tan majestuosas como “Mägo de Oz está más cerca de la Oreja de Van Goth o Café Quijano que del Heavy Metal” (risas). Pues me lo merezco que me digan eso, no me enfade porque he sido yo quien se ha buscado esa contestación y ole sus huevos por decirme eso. Entonces, la relación con Saratoga no es buena ni es mala, voy a intentar y voy a poner todo mi, pero no con Saratoga sino con todos. Vuelvo a decir que he cambiado mucho de mi forma de ser y de planteamientos desde que dejé las drogas y ahora me tomo la vida con muchísima más tranquilidad y lo veo de manera mucho más objetiva y la verdad que desde aquí les deseo de todo corazón toda la suerte del mundo. No sólo a Saratoga a cualquiera, a cualquier persona que se suba en un escenario a defender el Heavy Metal porque creo que merece la pena.

Se edita el proyecto de José y ahora toca Mohamed.

Txus: Toca Mohamed, toca un mini Lp de Mägo de Oz que se va a editar ya, toca un disco de Txus de Rock´n´Roll tipo Quiresboys, hay muchísimas cosas que tengo en la cabeza lo único que tengo que buscar el tiempo a cada uno.

Y “Gaia 2”.

Txus: Sí, “Gaia 2” saldrá en marzo, ya es seguro, ya está compuesto. Hemos dejado dos o tres temas sin componer aposta porque no puedes componer un disco ahora en mayo para que salga en marzo del año que viene porque se hace viejo el disco. Hay que dejar siempre dos o tres temas que compongas en octubre, noviembre, diciembre para que el disco tenga frescura y se va a llamar “La Voz Dormida (Gaia 2)”. Ahora vamos a sacar un mini Lp. que se llamará “Alma”, será el cuarto single de este disco y ahí va a ver muchas versiones que queríamos hacer y que muchas están grabadas como caras B y que por una razón u otra nunca han salido, por ejemplo el “Guilty Of Love” de Whitesnake de “Slide It”, el “Lady In Black” de Uriah Heep y sorpresas. Es un disco sobretodo de aperitivo para la gente porque sabemos que están deseando más trabajo de Mägo de Oz y mientras grabamos y no grabamos “Gaia 2” eso estará en la calle, te hablo de junio. Tendrá unas seis o siete versiones y un par de temas de Mägo de Oz, “Alma” será con una orquesta, le vamos a meter todos los arreglos orquestales y una versión de “La Rosa de los Vientos” Heavy Metal como la que hicimos en “Ancha es Castilla”.

¿Tu disco en solitario para cuando se publica?

Txus: Yo tengo 3 proyectos en los que Txus está involucrado, uno es la banda de Rock´n´Rock tipo Stones, muy tipo Quiresboys que se llama Burdel Kings en la cual yo canto, yo no soy el batería, hay una banda, eso es un grupo. Hay una Opera Rock que estoy haciendo con muchos cantantes muy al estilo de lo que se está haciendo en el centro de Europa pero en castellano con bastantes cantantes del país y con bastantes guitarristas. Es una Opera Rock al estilo de Opera Rock tipo musical, cada voz es un personaje y en cada canción participan dos o tres cantantes o uno dependiendo de la historia cuyo título no puedo revelar pero es una obra literaria bastante famosa en estos días. Y como tercero, mi disco en solitario de verdad que es mi banda gótica que se llama Ilusia pero eso todavía le queda tiempo.

En este disco ya llevas tiempo trabajando.

Txus: Si, si y de hecho está todo compuesto pero es algo a lo que tengo que buscarle hueco. Ten en cuenta que Mägo de Oz me tiene ocupado las 24 horas del día y cuando tengo una hora libre lo utilizo para hacer un disco a mis compañeros.

De las próximas actuaciones de Mägo de Oz siendo todas importantes ¿Quizá la de Madrid del 2 de julio en Las Ventas sea especial?

Txus: Sin duda la más especial ya no de Mägo de Oz en esta gira sino en toda la carrera de Mägo de Oz. No porque sea en Madrid sino por lo que supone tocar en Las Ventas. Desde los conciertos de Maiden Las Ventas ha estado prohibido para todas las bandas de Heavy Metal, de hecho hemos tenido muchísimos problemas porque Mägo de Oz considerado grupo de Heavy Metal cuyo público es peligroso y ya sabes.... todos esos estereotipos que hay sobre nosotros que nos ha costado mucho. Es jodido, es jodido porque estamos hablamos de 20.000 personas y aparte de esas 20.000 personas que ya hemos metido en las Fiestas del PCE hace 3 años metimos 22.0000 ya no es el número de gente sino que Mägo de Oz ponga hasta arriba Las Ventas creo que es muy importante.

A buen seguro se producirá.

Txus: No lo se. Mira, si lo supiera seguro, seguro, seguro lo más probable es que dejase la música. Yo todavía tengo sueños y uno de mis sueños es llenar Las Ventas. Si estuviera seguro de que lo vamos a llenar no tendría emoción, ni tensión, no se si me explico, siempre intento tener metas nuevas. Una persona que lo tiene todo en la vida ¿en qué sueña?, yo todavía tengo miedo a las ventas y espero no perderlo nunca y ojalá hasta la última semana no se llene porque eso mantendrá a Mägo de Oz alerta y con los pies en la tierra. Creo que tener muchísimo éxito de sopetón es malo, es malo para la persona, el alma, para todo.

Pues que tus sueños y los del grupo se cumplan. Tienes nuestras páginas para añadir lo que quieras.

Txus: Simplemente gracias a vosotros y a todos. Una vez más quiero pedir perdón por ese Txus que habéis conocido o que mejor que no habéis llegado a conocer. Yo en el disco de José lo explico, el disco de José es donde quizá podéis conocer más a Txus que nunca. Fíjate, es bastante irónico quizá utilizar un disco que no es de Mägo de Oz para un poco abrir la cremallera que todos tenemos en el pecho donde vive el alma acurrucada, los demonios y miedos de cada uno. Casi todas las letras es una parte de Txus. Me ha costado mucho, mucho, mucho, mucho siempre que la gente conociera al Txus de verdad, siempre he tenido que luchar contra esa imagen que doy de tío sobrado, tío chulo, tío borde, .... pero vuelvo a decir que ahora he ganado mucho, he tenido muchos problemas con las drogas. Hay por ahí muchas rumorologías que si Txus se sigue poniendo, que si no y por eso quería salir un poco a la luz y decir que si, que he tenido un problema con la cocaína como muchísima gente. De hecho soy cocainómano Y eso significa que no puedo volver a tomar jamás ninguna raya de cocaína porque acto seguido entro en coma porque me como 25.000 gramos. Más que a la juerga lo que quiero es mi vida. Me levantaba por las mañana y lo que veía en el espejo no me gustaba. Intento mejorar como persona, hago deporte, mucha gente ya no me ve por las noches, intento arreglar muchos desaguisados que he cometido en la vida. Creo que en la vida lo importante es mejorar y darte cuenta sobretodo de los fallos. Una vez más quiero pedir perdón a toda la gente que haya podido ofender durante todos estos años llámese Leo de Saratoga, Juan Gallardo, tanta gente a la cual por no tener la cabeza donde la tenía que tener pues quizá haya ofendido.
Y la gente que me quiere y que me apoya muchísimas gracias por estar a mi lado y voy a intentar no defraudarles.

Gracias por sincerarte de esta manera, enhorabuena por la carrera del grupo y suerte.

Txus: A ver que tal lo hace. Un abrazo.

-Mariano Crespo (Colaboración)-
FORCE HARD & HEAVY MAGAZINE
Madrid - España


Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com